Historia de las

RELIGIONES

Descripción

La religión puede explicarse como un conjunto de creencias sobre la vida, la naturaleza y el propósito del universo; especialmente cuando se considera como la creación de la humanidad, la vida después de la muerte, o doctrinas de vida. El conocimiento de las religiones mundiales implica observancias hacia las devociones, creencias y rituales que rigen espiritual y moralmente la conducta humana.

​La religión es uno de los aspectos humanos más estudiados a lo largo de la historia. La religión explicaba fenómenos naturales para poder comprender por qué sucedían. La mujer y el hombre se preguntaban de dónde surgía la vida, cómo se formó el mundo, cómo se formaba el ser humano; y dichas cuestiones, en ocasiones, eran resultas a través de mitos. Sin embargo, las religiones no sólo tenían esa función, se dictaron leyes de orden social y político, que hasta nuestros días algunas de ellas prevalecen. La religión es fundamental en la vida de un ser humano, ya que le brinda sentido a la filosofía de la vida.

En Línea

(sesiones en vivo)

FECHA DE INICIO

13 de Marzo

(cupo limitado)

(2 horas por semana)

horario

6:30 pm a 8:30 pm

(hora de Cd. de México)

inversión

$2,000 MXN

(incluye Diploma avalado por la Universidad Lux)

RELIGIONES ANTIGUAS

Sesión 1, 2 y 3

• Principios del estudio para las religiones antiguas: Chamanismo, animismo, politeísmo, henoteísmo y monoteísmo

• El desarrollo de las primeras divinidades en el mundo del Medio Oriente y Nórdico

• Epopeyas babilónicas y clásicas

• Desarrollo y explicación de los mitos creacionales, históricos y fundacionales

• Acercamiento a la visión mesoamericana

HINDUISMO

• Principios religiosos

• Himnos védicos y literatura sagrada

• Fuerzas fundamentales del Universo: Los Trimurti

Sesión 4

CONFUCIANISMO

• El maestro Kong Fuzi

• Literatura sagrada: Wu Jing y Si Shu

• Principios religiosos

• Ritos funerarios

• El Dao De Jing

Sesión 5

BUDISMO

• Los principios del Budismo: Las cuatro nobles verdades

• Buda

• Principios religiosos: Dharma, Karma y Nirvana

• Los caminos de la liberación

Sesión 6

• Dogmáticas

• Estructura religiosa

• Tipos de Islam

• Elementos sagrados de la arquitectura

• Mezquitas

• Madrazas

• Palacios

Sesión 12 y 13

Religiones actuales

• Las religiones de la actualidad

• Problemáticas religiosas actuales

• Análisis del cuadro de las religiones

Sesión 14

IMG_4894.jpg

Conocer la diversidad de culturas religiosas que existen a lo largo del mundo; identificando sus historias, ideales, tradiciones, características, entre otros datos de interés. Presentar las características principales del cristianismo, budismo, islam, judaísmo, entre otras religiones.

IMG_4926.jpg

Identificar  los principales dioses de cada religión como la griega, mexica, hinduista, entre otros.

IMG_4926.jpg

Entender las religiones como fenómenos sociales de un determinado contexto cultural, y conocer las condiciones sociales e históricas que ayudan a comprender cómo surgieron las religiones.

IMG_4926.jpg

Revisar y reflexionar sobre los escritos principales que fundaron las religiones que prevalecen en nuestros días, como el Corán, La Biblia, Tao- te – King, entre otros.