Historia del Arte
MEXICANO

Descripción

La historia y las artes visuales se consideran una ventana al mundo; las cuales reflejan los contextos políticos, sociales, ambientales, religiosos y artísticos de su época. El conocimiento de dicha historia permite un enriquecimiento intelectual y emocional que fortalece la cultura de las personas que la estudian. El aprendizaje de la historia de las artes, permiten al estudiante la capacidad de descubrir nuevas y diversas formas de expresión, de pensamiento, de encontrar respuestas, y de comprender el pasado. En este sentido, el objetivo es ofrecerle al estudiante la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y capacidad de observar, interpretar y reflexionar sobre el arte.

MODALIDAD

En Línea

(sesiones en vivo)

FECHA DE INICIO

7 de Marzo de 2022

(cupo limitado)

DURACIÓN

12 semanas

(2 horas por semana)

horario

Lunes

6:30 pm a 8:30 pm

(hora de Cd. de México)

INVERSIÓN

$1,800 MXN

(incluye Diploma avalado por la Universidad Lux)

Plan de Estudios

  1. El arte del encuentro de los mundos: Conventos, murales y artefactos del Siglo XVI

  2. Arte novohispano: Barroco y Churrigueresco

  3. Cultura material novohispana: Cerámica y ajuares

  4. Costumbrismo y la pintura de castas

  5. Arte académico de la escuela mexicana

  6. Arte del Estado-Nación: La patria y el indigenismo

  7. El afrancesamiento de México: El impresionismo y las exposiciones internacionales

  8. Muralismo mexicano: La vanguardia mexicana  

  9. ¿Surrealismo o realismo mágico?

  10. La Generación de la Ruptura

  11. Op Art y Neomexicanismo

  12. Arte contemporáneo en México

Objetivos

IMG_4894.jpg

Conocer la gran riqueza cultural, patrimonial y artística del período colonial de México durante los siglos XVI al XVIII; desde las primeras transformaciones sociales y culturales producidas por la conquista hasta las construcciones ideológicas y los movimientos armados y políticos independientes.

IMG_4925.jpg

Comprender la historia y características del arte mexicano en los siglos XVI al XXI; a fin de analizar el arte como medio de expresión cultural en México.

IMG_4926.jpg

Relacionar los eventos en México que incidieron en la conformación de una idea de nación entre la tradición y la modernidad con la producción visual y plástica del momento.

Testimonios

El curso en "Historia del Arte" es excelente y me sorprendió de buena manera.
La docente, la estructura de la clase y las actividades hacen original esta opción educativa que va más allá de lo que podríamos consultar en un manual, pues se integran reflexiones y análisis de los temas de una manera profesional y actualizada.
Soy profesor y gracias a este curso puedo manejar con más soltura y dominio los temas de Historia del Arte; e inclusive como profesional, puedo asegurar que me he puesto al corriente con las últimas interpretaciones historiográficas del área de Historia del Arte; en razón de que el cuerpo docente de este curso se dedica a la investigación académica. Altamente recomendable.

Andrés Moreno Nieto

Mi experiencia en el curso en "Historia del Arte" fue satisfactoria, tanto que me inscribí en el curso en "Historia del Arte Mexicano". Creo que la plataforma es muy accesible y fácil de utilizar, buena bibliografía y me gustaron mucho las actividades complementarias. Aunque creo que lo mejor de todo fue la amabilidad y pasión con la que enseña la profesora Viridiana. Aprendí un montón y me encantó que nos diera una breve introducción a la apreciación del arte.

Adriana Carrasco Salgado

Tomé el curso en "Historia del Arte" y ¡me encantó! Cada sesión aprendes muchísimo. La profesora Viridiana explica todo super bien y aporta muchos datos interesantes. He disfrutado cada sesión. Definitivamente volvería a inscribirme a otro de sus cursos, además de que la atención es muy buena, todos son muy amables y responden rápido.

Sara Montserrat Soriano Muñoz

Contáctanos

Queremos saber de ti